El Plan B de Ballantine's

“Internet no está lleno de piratas, está lleno de talento”

Bajo esta premisa dan el pistoletazo Carlos Jean y Ballantine’s al proyecto más exitoso realizado hasta la fecha por MUWOM.  Sin duda, el proyecto fue algo histórico en España en cómo las marcas hacen entretenimiento frente a Publicidad y pueden dejar una huella imborrable, ya no sólo en la mente del consumidor, sino en una industria entera como es la musical. Sin duda, el máximo exponente de cómo a través de la música se pueden contar historias de marca y generar experiencias imborrables en la gente. Fue un proyecto modelo de narrativa transmedia, ya que vivió en digital, tuvo un disco físico, un libro, un documental, una sección en televisión… Ha sido tan revolucionario, que aparece hasta en libros de texto.

El mecanismo es sencillo, Carlos Jean propone una base musical sobre la que artistas de todo el mundo hacen aportaciones online para la creación de un tema. Carlos Jean después viaja a los lugares de origen de los participantes para grabar sus aportaciones en un estudio portátil.
 El primer tema resultante, “Lead The Way”, se convierte en un éxito instantáneo; números uno en radiofórmulas o en ventas digitales y decenas de millones de reproducciones de sus vídeos marcan la pauta que acompañará al proyecto.

El Hormiguero se interesa y juntos deciden crear una sección dentro del programa que ha sido galardonada con el prestigioso “Rose d’Or” y ha derivado en un formato televisivo completo adquirido por Endemol y emitido en Holanda al año siguiente.

Además, recibió el reconocimiento en festivales publicitarios como Cannes (bronce), El Sol (oro), EFI o IAB entre muchos otros, así como el premio al Mejor Proyecto en los Premios 40 Principales. El proyecto dio como fruto un gran número de éxitos que quedaron recogidos en el disco-libro-documental “El Plan B de Carlos Jean”, (que se presentó en la ciudad más votada por los fans) a la vez que la promoción del proyecto saltaba a la publicidad offline en vallas, revistas, etc. 
Ha servido además como inspiración para muchos proyectos y lanzadera para artistas que han continuado sus carreras personales.

CASE STUDY PARA EL FESTIVAL DE PUBLICIDAD DE CANNES (creado por Optimedia):

CASE STUDY PARA MIDEM:

Hablar de los resultados de este proyecto es complejo, porque fue un hito desde todos los puntos de vista, tanto a nivel resultados directos, impacto en PR, etc. Aún así, compartimos una pequeña y breve presentación de SlideShare con algunos hitos:

  • Artista

    Carlos Jean

  • marca

    Ballantines

  • proyecto

    El Plan B

  • agencia

    Optimedia

  • categoría

    Bebidas Espirituosas

Compartir en:

ACEPTAR