Juan Zelada

Juan Zelada es un músico de raza por naturaleza. Tras varios años de carrera cosechando éxitos y reconocimientos en Gran Bretaña, Juan Zelada volvió a España en 2014 para desmontar el dicho popular de “nadie es profeta en su tierra”. Arrancando esta nueva etapa con un nuevo trabajo bajo el brazo, “Back on Track”, grabado junto al productor Carlos Jean.

Criado en una familia de músicos, Juan creció entre Jam Sessions familiares, demostrando un gran talento desde muy temprana edad y brotando en él la pasión por el soul, el funk y la música negra que caracterizan su estilo. En 2006 completa sus estudios musicales, becado en el Liverpool Institute for Performing Artists, donde recibe de manos de Paul McCartney el reconocimiento a la mejor composición de su promoción.

Se muda a Londres y monta la banda con la que girará los siguientes años de forma incombustible por salas de conciertos, cafés, Pubs, hoteles, e incluso cruceros, por todo el país. Labrándose una reputación en el circuito de directos que le lleva telonear a Amy Winehouse en la gira Back to Black Tour.

En 2012 Decca Records se fija en él y edita su primer álbumHigh Ceilings & Collar Bones “que recibe una gran acogida de crítica y público. Su primer single “Breakfast in Spitafields” se convierte en un éxito en toda Gran Bretaña, siendo la segunda canción más radiada de la BBC2 de ese año, sólo por detrás de Adele. Comparte giras con The Noisettes, Gavin Degraw, Ben Howard o Michael Kiwanuka; además de dos tours propios y más de treinta festivales por todo Reino Unido. La BBC London News lo incluye en la lista de los mejores artistas del 2012, y su segundo singleThe Blues Remain” se convierte en Single de la Semana de iTunes y se vuelve a incluir en la Playlist A de BBC2.

Al año siguiente autoedita, a través de crowdfunding, su EPFollow The River “, expandiendo sus fronteras más allá del territorio británico, recibe el European Border Breakers Award en el Eurosonic Fest en Holanda y participa en el show de Jools Holland.

Comienza el año 2014 viajando por Sudamérica con una mochila y su guitarra, dando forma a los temas de lo que será su siguiente disco. Bajo el epígrafe Away with music da vida al blog donde cuenta su viaje a través de textos, vídeos, maquetas de canciones, fotografías… mostrando el proceso creativo previo a la publicación de su nuevo disco.

De vuelta de su periplo americano regresa a España y se mete en el estudio con el productor Carlos Jean, para dar forma a “Back On Track”, su primer disco para el sello MUWOM, editado a principios de 2015. En él, Juan conjuga su consabida identidad soulera con nuevas influencias y la impronta Big Beat y electrónica del reconocido productor.

Este disco cuenta con las colaboraciones de artistas nacionales de la talla de Bebe e internacionales como la banda argentina Fémina. El primer single extraído del álbum Dreaming Away se ha incluido en la campaña de publicidad televisiva nacional, de Nationale Nederlanden. Con la gira de presentación de Back On Track recorre toda la geografía española y visita varias ciudades de Gran Bretaña, participando en numerosos festivales y compartiendo escenario con artistas de la talla de Eli “Paperboy” Reed o Delorentos.

Gracias a sus aclamados directos la prensa española le postula como uno de los máximos exponentes del Nu-Soul patrio. Ha participado en programas de televisión como los Conciertos de Radio 3, Alaska y Segura, Mentes Brillantes, entre otros…

Juan Zelada es conocido también por formar parte del proyecto The Sound of Emotions, un proyecto tecnológico, musical y social que, nació en el marco de Audi Innovative Thinking, programa internacional que busca fomentar la creatividad como motor impulsor de nuestra sociedad, y Carlos Jean.

También colabora actualmente con la artista Bebe en el nuevo proyecto de Renfe“Tu historia, tu canción”,  una apuesta por la música. Un proyecto que tendrá como resultado la primera canción compuesta con las historias y experiencias vividas por los viajeros de tren.

Juan Zelada se encuentra actualmente centrado en la composición de su próximo disco que contará de nuevo con la producción de Carlos Jean y saldrá a la luz en 2016.

 

REFERENCIAS:

  • El músico que se inspiró en la naturaleza (El País)
  • En Detroit tuvieron a Wilson Pickett, en Boston tienen a Eli ‘Paperboy’ Reed y en Madrid y hoy, en 180 Grados de Radio 3, tenemos a Juan Zelada (Radio 3  – 180 Grados)
  • Juan Zelada vuelve a España aupado por su éxito en Reino Unido (ABC)
  • Talento internacional en casa (Cadena Ser – La Ventana)
  • Llevar el arte a otro país (Antena 3)
  • Juan Zelada es negro, definitivamente (Portada de la “Rolling Stone”)
  • Carlos Jean y Juan Zelada componen la primera canción creada a través de sonrisas de la gente (EuropaPress)
  • Renfe te inspira a crear tu propia banda sonora (Reason Why

 

PRESSKIT INTERACTIVO DE JUAN ZELADA

  • Artista

    Juan Zelada

Compartir en:

ACEPTAR