Recomendación musical mensual MUWOM: Wi-Fiji

Recomendación musical mensual MUWOM: Wi-Fiji

Personalmente conocí a este artista tras el lanzamiento de Sophie – Hard (Wi – Fiji Og Aquapark Edit) Por ese mismo motivo, hoy les recomendamos una de las jóvenes promesas de la capital, Wi – Fiji, productor y diseñador gráfico sin etiquetas y con trabajos apabullantes que abarcan desde el R&B hasta el bubblegum bass.

El propio single que lanzó hace dos años, “Nokia“, nos da una idea aproximada del artista, vinculado al entorno digital y probablemente a la obsolescencia y lo efímero que es todo hoy en día.

Con este tema debutó en la plataforma Egyptian Maraccas, sello y radio streaming ubicada en Barcelona. Wi-Fiji es capaz de crear una pieza electrónica que hace recordar a los tratamientos de Sophie, Yung Gud o artistas similares.

Antes que nada tenemos especial interés en tu nombre artístico ¿Por qué Wi Fiji? 

La verdad es que no lo se muy bien ni yo, fue una gestación extremadamente rápida ya que tenía algunos temas terminados y los quería subir a las redes así qué lo que hice fue darme una vuelta por tumblr y seleccionar los primeros post que viese para no marearme mucho a la hora de elegir un nombre, lo demás llego rodado.

¿Cuál crees que es el principal motivo por el cual la escena en electrónica no ha tenido el despegue de otros rincones del mundo? 

Yo creo que el principal problema es que tendemos a importar música y no a exportarla, tenemos un montón de buenos productores pero si no nos apoyamos entre nosotros es imposible crear una comunidad.

Es un poco clasista sin tender a innovar, no se salen de ciertos géneros establecidos lo demás les suena a chino o a una broma, pero poco a poco las generaciones se van renovando y eso es bueno porque tienen menos miedo a lo nuevo por ejemplo a día de hoy quien iba a pensar que el trap seria el nuevo pop…

Recomendación musical mensual MUWOM: Wi-Fiji

¿Dónde descubres nueva música? ¿en qué te fundamentas para componer tus sesiones?

Suelo meterme unas ocho horas semanales en soundcloud fácilmente, en las sesiones mi norma es no llevar nada preparado voy improvisando 100% son 0 lineales.

¿Qué te inspiró a hacer música desde un primer momento?

Vengo de tener grupos, y ya desde pequeño casi todas las navidades me regalaban cosas relacionadas con la música como una guitarra eléctrica, un teclado…, creo que sin todos esos estímulos posiblemente no estaría haciendo música a día de hoy.

A grandes rasgos, ¿podrías describir tu evolución a lo largo de estos años? ¿a parte de la producción tienes algún otra afición o trabajo?

En cuanto a términos musicales cada vez se ha hecho mas madura aún así siempre he estado jugando a videojuegos por lo tanto he tenido una influencia bastante directa con sus soundtracks como los de Dk, Ape Escape, Ridge Racer…y eso siempre va a estar ahí la verdad. Diseño Gráfico principalmente.

Para la gente menos relacionada con la electrónica ¿podrías describir a grandes rasgos el concepto “PC music”, género musical que trabajas por lo general?

“Pc Music”, en sí mismo, es un sello de Londres fundado aproximadamente en 2012 y con un aesthetic bastante marcado, a lo que se le puede denominar genero es al bubblegum bass aún así yo no me siento muy cómodo en ese genero y bueno en general en ninguno, se que se tiende a encasillar a un artista en géneros pero yo prefiero decir que lo que hago es música.

Recomendación musical mensual MUWOM: Wi-Fiji

La gente tiende a comparar Madrid con Barcelona ¿cuál crees que es la escena actualmente en cada una de las dos ciudades?

Depende del tipo de escena en la que te muevas puede estar mejor o peor, si nos referimos a la música mas underground ambas tienen un montón de programación quizá mas en Madrid ya que hay mas promotores pero por ejemplo ellos tienen Sonar, Primavera… y en cuanto a productores lo mismo quizá lo bueno que tiene bcn es la marca BCN en general, cosa que en madrid no tenemos.

Hace ya aproximadamente un año subiste a soundcloud un mix para Grape Magazine. Tengo cierta curiosidad por los movimientos locales que han surgido a raíz de una escasa programación de artistas minoritarios y una escena juvenil que apuesta por lo nuevo y lo diferente. ¿Crees que ha sucedido esto en España? ¿Cuál sería tu consejo para mejorar la escena electrónica nacional?

Poco a poco el público joven tiende a buscar música nueva y los propios promotores se dan cuenta de ello, eso conlleva que cada vez se vean apuestas mas arriesgadas cosa que adoro.

Más apoyo entre nosotros para poder realizar una escena solida, miramos demasiado al exterior y nos olvidamos de lo que esta pasando aquí y así es imposible crear una escena o comunidad.

En relación a la anterior pregunta ¿qué colectivos madrileños y que nuevos grupos de música electrónica nos recomendarías?

Awwz, Noia, YYIOY, Withered, FakeGuido, Alizzz, Mweslee, Plata, Saliva, Zora Jones, Sky h1, Lorenzo Senni y Dark0.

Marcas tan reconocidas como Boiler Room se financian en parte con la publicidad de grandes compañías como Converse, Ray Ban, Raw…etc ¿Qué opinas de este apoyo por parte de las marcas? ¿Crees que las marcas pueden convivir con la idea que tiene un artista de si mismo? 

Por supuesto, es mas lo veo bien, tienen muchísimos recursos para hacer mas factibles cosas que de otro modo no serían imposibles pero si difíciles de llevar a cabo. Totalmente, no tiene porque interferir una marca con el artista una cosa es la marca y otra el artista aunque hagan cosas juntos eso siempre estará bastante diferenciado.

La primera vez que entre en un club.

¿Cuál es el siguiente movimiento de Wi Fiji? ¿tienes planeado seguir? 

Tengo bastantes tracks terminados y unos cuantos a medio hacer asi qué de momento sacar un ep en Galaxxy Sandwich mas pronto que tarde, aparte también he fundado un colectivo junto a YYIOY y J.P llamado Jazzz y a parte de montar fiestas estamos planeando sacar música por aquí.

Suscribirse

Compartir en:

3 thoughts on “Recomendación musical mensual MUWOM: Wi-Fiji”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACEPTAR