Recomendación-musical-mensual-MUWOM-Begun

Recomendación musical mensual MUWOM: Begun

Te presentamos la recomendación musical mensual MUWOM: beGun. Tras el lanzamiento de “AMMA”, Gunsal H. Moreno, más conocido como Begun, regresa el próximo 28 de abril en Madrid con un proyecto audiovisual que da forma a su último álbum. Un medio-metraje completo dirigido por el realizador barcelonés Borja V. Conde y adaptado al directo por el productor visual Marcel Bagó. El film está basado en el testimonio de varias ex-prostitutas de origen africano afincadas en Barcelona y se presenta en un renovado live electrónico audiovisual en el que ambas disciplinas se interpretan y se montan en vivo. Esta es la primera vez que se presenta el film en Madrid

Si no quieres perdértelo entra aquí y hazte con tu entrada YA

El productor barcelonés presenta a su vez un álbum de remixes de su colaboración con Foehn Records Este nuevo disco se titula AMMA RMXD y cuenta con remixes de Sau Poler, BSN Posse, Nicola Cruz, y Julio Victoria entre otros.

BeGun es sensibilidad, experimentación y electrónica contemporánea, armonías complejas pero agradables y bases rítmicas de influencia Dub. Por ese mismo motivo hemos querido entrevistarle y conocer su propio punto de vista sobre la música electrónica.

Recomendación musical

¿Cómo comenzaste en la música?, ¿cuál ha sido tu recorrido hasta aquí?, ¿cómo empezaste?

Empecé muy joven, a los 5 años, estudié en conservatorio durante mucho tiempo hasta que llegué a un punto en que debía tomar la decisión de si ‘profesionalizarme’ como instrumentista o explorar otras vías… y opté por la segunda opción.

Poco a poco me fui metiendo más en la producción y menos en la interpretación, estuve en varias bandas de corte electrónico y también en promoción de eventos en Barcelona durante bastantes años, hasta que decidí empezar mi propio proyecto en 2013. Desde entonces la verdad es que no me puedo quejar, me siento muy afortunado por poder dedicar mi tiempo a mi pasión, que es componer canciones.

Durante estos años pienso que el proyecto ha ido generando progresivamente un cierto interés sobretodo en la escena iberoamericana, la anglosajona es más complicada y requiere otros ingredientes diferentes. A veces me da la sensación de que cuesta mucho exportar nuestra música fuera de nuestras fronteras, sea el género que sea.

¿Cuál es el principal nexo de unión que planteas entre la música africana y la occidental? 

Hablar de música africana o música occidental en conjunto es complicado. Hay cientos, miles de subgéneros y cada uno nace en un contexto diferente y se apoya en unas características armónicas y rítmicas también muy dispares.

Es cierto que existe un interés creciente por adaptar ciertas sonoridades afro en la música electrónica internacional, no solo el sonido afro sino también latino, oriental y en general más folklórico, menos rígido. Yo siempre me he sentido cómodo produciendo canciones que no tengan la pista de baile como objetivo fundamental, pienso que este proyecto se mueve en una línea más “orgánica” y por eso planteé el disco bajo ese paraguas afro, para mantener esa vinculación geográfica que tienen todos los tracks desde el principio y también con el objetivo de humanizar la producción incorporando instrumentos africanos reales (mbira, kora, balafon, sabar, etc) a producciones de corte electrónico.

Los 11 tracks de AMMA hacen referencia a localizaciones de Africa ¿Qué significaron para ti?

El disco está planteado como un viaje por el continente africano y las canciones llevan por título lugares reales del continente dispuestos de sur a norte, a modo de ruta migratoria. La idea fue vincular el disco a un film auto-producido que narra la historia de una mujer que emprende un viaje desde su lugar de origen en el sur de África hasta Barcelona con el objetivo de huir de la guerra y mejorar sus condiciones de vida.

Esta historia está basada en varios testimonios reales que entrevistamos antes de empezar el disco y también en la novela ‘Yo Puta‘ (Isabel Pisano) que tiene como telón de fondo la triste y desconocida realidad de las redes de prostitución existentes en nuestro país, mafias que engañan a mujeres subsaharianas prometiéndoles un trabajo en Europa para luego atraparlas y explotarlas en sus prostíbulos, en condiciones infrahumanas en la mayoría de casos.

Acabas de lanzar una serie de mixes de AMMA. Parece que cada colaborador tiene su propia idea de Africa. Nos llama especialmente la atención la colaboración con Nicola Cruz, quien normalmente utiliza sonidos andinos en sus mezclas. ¿Por eso lo escogiste para Mobasi pt 1?

A mí el proyecto de Nicola Cruz me gusta mucho, además de tener una muy buena amistad con él personalmente. Pienso que Nico ha encontrado un equilibrio muy inteligente entre el sonido latino ancestral y la sonoridad electrónica actual… y me alegro mucho por la proyección internacional que está consiguiendo.

En el disco de remixes, la idea era que cada remezclador llevara el track a su terreno, sin forzosamente ‘imponer’ nada a nivel estilístico, sino más bien dar libertad total para que cada uno lo interpretara a su manera. Otro objetivo del disco de remixes fue potenciar la colaboración entre los mercados español y latinoamericano y de ahí la presencia de Nicola, Pommez o Ela Minus junto a Sau Poler, BSN Posse o Boreals, entre otros. 

Parece que también has querido dar un repaso por dos de nuestros artistas nacionales BSN Posse, REYKJAVIK606, Sau Poler o Julio Victoria con la colaboración de One Path. ¿Cuál es tu relación con cada uno de ellos y qué tipo de visión pensaste que podían aportar al disco? 

De entrada, con todos los remixadores mantengo una buena amistad y eso facilita las cosas a nivel de trabajo colaborativo. Todos aceptaron la propuesta y pienso que el disco de remezclas en general es muy redondo, hay remixes de mucha calidad y cada uno en un género distinto.

En otros EPs intenté apoyarme más en una escena inglesa o estadounidense pensando que esa colaboración podría abrir ciertas puertas, pero con el tiempo he llegado a la conclusión de que si no nos creemos nosotros nuestra propia escena, difícilmente lo harán desde fuera. De ahí la idea de prescindir de grandes figuras de la electrónica anglo y contar solo con artistas cercanos con mucha proyección. 

Hasta ‘Amma’ habías preferido publicar tu música en formato EP ¿Por qué saltaste al formato LP?

Yo siempre he preferido el formato EP y sigo pensando lo mismo. Un EP tiene menos recorrido que un LP y eso permite al productor ser mucho más prolífico en cuanto a releases. En el caso de un LP, el recorrido previo y posterior al lanzamiento es mayor, se requieren timings más holgados y con mucha más planificación. Dicho esto, una vez ya había publicado 3 EPs y varios singles sueltos, pensé que sería buena idea crear un discurso más completo, manteniendo la identidad “geográfica-musical” del proyecto pero en formato largo, sobretodo de cara a prensa, festivales, sellos internacionales, etc.   

¿Te has encontrado con algún tipo de limitación a la hora de componer el disco? ¿Por qué decidiste lanzarlo con Foehn Records?

No ha habido ninguna limitación ni restricción en cuanto a la producción del disco, más bien todo lo contrario. Foehn apoyó desde el primer día el LP y han hecho un trabajo excelente en cuanto a comunicación y difusión, que es la principal baza de un sello discográfico a día de hoy. La verdad es que estoy muy contento con el equipo que ha habido detrás del lanzamiento, ha fluido todo muy bien desde el principio.

¿Es difícil llegar al público español? ¿qué opinas sobre la educación musical en nuestro país? ¿Qué imagen tiene la música electrónica en España?

Lo que pasa en nuestro país es que somos más importadores que exportadores. Existe una percepción generalizada y arraigada durante muchas generaciones por la cual todo lo que viene de fuera es mejor a lo que viene de dentro.

Hay ejemplos clarísimos de proyectos que han tenido que ‘explotar’ fuera de nuestras fronteras para que aquí les hagamos algo de caso. Lamentablemente esa es la realidad de España y no es fácil cambiarla de un día para otro. Cuando a mí me preguntan por la ‘escena nacional’ siempre respondo lo mismo: no me preguntéis a mí, preguntadle a un inglés a ver si realmente tiene la percepción de que existe una ‘escena’. La respuesta te la puedo avanzar: no, no la tiene, en absoluto. Los guiris vienen a Sonar a consumir sus propios proyectos musicales pero en un entorno diferente (playa, calor, verano, etc), no a consumir escena local.

¿Crees que la electrónica es el lenguaje musical de esta generación? ¿qué opinas de la gente que no le da una oportunidad? ¿qué se están perdiendo? 

Es indudable que la música electrónica ha ido ganando terreno a la música indie / rock pero todavía existen muchos tabúes. No todos los productores electrónicos son DJs superstars, ni toda la música electrónica es de baile, al igual no todo es blanco o negro.

Pienso que existe un abanico enorme y creciente de propuestas que se mueven en un amplio espectro de géneros electrónicos de todo tipo y sin duda, a alguien que no está al corriente de todo ello yo le animaría a explorarlo con la mente abierta.

Tengo entendido que eres fan Radiohead, Sigur Ros, Massive Attack, Lamb o Nosaj Thing, ¿por qué? ¿qué te enamoró de cada uno?

Todos estos proyectos tienen un denominador en común y es que imprimen emotividad en sus composiciones, eso es lo que me fascina y me inspira de todos ellos. Me gusta la música hecha con sentimiento y por eso yo siempre me he alejado de la pista de baile a nivel producción, porque el discurso es muy diferente, el foco no está en la emoción sino en el ‘groove’. En lo que estoy trabajando ahora (y los siguientes EPs irán en esta línea) es encontrar el equilibrio entre música que emocione y que al mismo tiempo te haga bailar, que no es tarea fácil. Veremos si soy capaz de conseguir acercarme un poco a ese objetivo!

Y por último, ¿podrías recomendar a nuestros seguidores algún artista nacional que te resulte especialmente interesante hoy en día? 

Es muy complicado escoger solo uno. Hay infinidad de proyectos que me parecen muy interesantes y que no tienen nada que envidiar a la escena inglesa o alemana, desde

Sau poler, Noaipre, Alizzz, Hykuu, BSN posse, Cauto, la crew de Trill en Barcelona, Jazzz en Madrid, Reykjavik606, Innercut, Skygaze, Kresy, Pedro Vian, Galera, TSWOC, Tversky, Ghost Culture, Sunny graves, Mans O, Undo, Marc Piñol, los sellos Foehn, Classicworks, Disboot, Lapsus, Hivern, Irregular, Spa.rk, Factor city y muchos más que mencionaría si tuviera mejor memoria!

Suscribirse

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACEPTAR