Por qué triunfa tanto el formato Historias en las redes sociales

Por qué triunfa el formato “Historias” en las redes sociales

Snapchat apareció en el año 2010 como un concepto de red social totalmente innovador. Todo el contenido que se compartía en ésta duraba tan solo entre 1 y 10 segundos. Después, desaparecía.

Un aplicación que permite enviar contenido a una lista de contactos ilimitada. Así como en otras aplicaciones, puedes personalizar tus fotos o vídeos con textos, filtros, pintadas incluso emojis. Solo que ¡no igual que en otras! (o por lo menos hasta el momento) Es que las caras animadas de Snapchat son muy top…

La aplicación estaba conquistando a todos y se posicionaba viento en popa. Tanto, que Facebook no quiso perderse la oportunidad de intentar compararla. Tras la negativa de su fundador, Evan Spiegel, llegó “Instagram Stories”.

En agosto de 2016, la app de fotografía por excelencia, se sumó al carro de las “Historias”. Permitió a sus usuarios subir contenido que no queda guardado en su perfil sino que se elimina pasadas 24 horas. Esta funcionalidad no permite los “Likes” ni comentarios, simplemente mensajes directos como respuesta.

Tras muchísimas críticas y comparativas, esta aplicación hizo que este formato se afianzara entre los preferidos de los usuarios. Ya no solo le gustaba al público teen de Snapchat, sino a aquellos que no aprendieron la nueva app por pereza y que en Instagram descubrieron su utilidad.

De esta misma forma, Snapchat bebió de Facebook su función “Un día como hoy” (Recuerdos/Memories).

Pero ahí no quedó la cosa. Hace apenas una semana, Facebook también incorporaba en su app estas controvertidas historias.

Por qué triunfa tanto el formato Historias en las redes sociales

Pero ahí tampoco quedó la cosa. Este lunes 20 de febrero, Whatsapp también se sumaba al carro y, no solo actualizaba sus emojis, sino que también presentaba una interfaz diferente. El temido icono de la cámara aparecía a la izquierda, pinchabas y ahí estaba… “Mi estado”. Una función que ha hecho desaparecer la pestaña de “Contactos”, donde podías encontrar a todos los contactos de tu agenda que están registrados en la app. Ahora en su lugar vemos “Estados”. Porque no solo nos gusta compartir contenido en las redes sociales sino que también en las apps de mensajería instantánea.
Con el lanzamiento de los “Estados”, Whatsapp declaraba “La idea original de este proyecto era desarrollar una aplicación para saber qué estaban haciendo tus contactos” y ahora por su 8º cumpleaños, “esta nueva y mejorada función te permitirá mantener informados a tus contactos de WhatsApp de una forma divertida y sencilla”.

Resumiendo, al final Estados de Whatsapp, Snapchat, Instagram Stories o Facebook Stories son básicamente lo mismo. Una función dentro de cada una de estas redes sociales que permite enviar mensajes en imágenes o vídeo (con opciones de filtros, texto, etc.) a todos nuestros seguidores o amigos con la peculiaridad de que solo se muestran durante un tiempo limitado.

El éxito del formato viene dado por la libertad y espontaneidad que le permite a los usuarios. Estos cada vez más buscan publicar contenido de manera sencilla, rápida y casual. Permite subir todo el contenido que queramos sin “spamear” o que parezca intrusivo (siempre ya pensando en las marcas). El hecho de enviar un mensaje “efímero” también ofrece al usuario esa “privacidad” tan deseada. Además, da un giro a esa obsesión por la perfección a la hora de subir un contenido que se va a quedar guardado. Nos vuelve un poco más naturales, más cercanos… en definitiva, más humanos.

Cada día las redes sociales tratan de implementar nuevas funcionalidades para reinventarse. El foco está en que el usuario no se aburra y continúe generando contenido (UGC). Así como continuar generando oportunidades para las marcas de moverse en este entorno de manera natural. Los “recuerdos”, los “lives” o las “historias” son los nuevos formatos de moda. ¿Cuáles serán los siguientes?


 

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

Suscribirse

Compartir en:

2 thoughts on “Por qué triunfa el formato “Historias” en las redes sociales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACEPTAR