Las 10 compañías de música más innovadoras

Las 10 compañías de música más innovadoras

Fast Company ha creado una lista con las 10 compañías más innovadoras en varios sectores. Si nos fijamos en el de la música hay muchos nombres conocidos, y otros quizá no tanto. Por eso, en este post, hacemos un repaso a las empresas que han destacado en este último año en la industria de la música.

1. Spotify

La plataforma musical está disponible en toda América, el este europeo, parte de Asia y Australia. Se trata de uno de los gigantes que ayudó a la legitimación del modelo “freemium”. Después de varias controversias con artistas, Spotify continúa creciendo y se ha consolidado como uno de los motores de la industria musical. Gran parte de su éxito viene dado gracias al trabajo de recogida y análisis de datos, que les permite seguir lanzando siempre cosas nuevas y afines a sus usuarios. También le permite expandirse y trabajar junto a otras herramientas como Songkick para hacer recomendaciones de espectáculos.

En este momento, ya han conseguido captar la atención de los usuarios con las ventajas que ofrece su servicio de pago y la tendencia es transitar hacia contenido exclusivo para premium.

  • Ventaja competitiva: La inmensa cantidad de datos que manejan
  • Grandes retos: la rentabilidad, sobrevivir a las retiradas de música de grandes artistas y vencer a Apple Music en el servicio de streaming
  • Cosas a las que estar atentos: la expansión hacia un único modelo premium y las batallas con los artistas sobre los beneficios

 

2. OVO Sound

Fundado en 2012, October’s Very Own Sound, es un sello discográfico canadiense fundado por el artista Drake y Noah “40” Shebib. Funciona como una filial de Warner Music y, además de publicar música, cuentan con un festival propio, radio e incluso marca de ropa.

Destaca por haber llamado la atención de los millennials gracias a una línea directa de comunicación a través de los memes.

3. Big Machine

Bajo la denominación de sello discográfico independiente estadounidense nace “Big Machine”, una compañía especializada en música country. Lanzada en 2005 entre el ejecutivo Scott Borchetta de DreamWorks Records y la cantante Taylor Swift.

Se hizo rápidamente un hueco en la industria gracias a su vocación de reivindicar los derechos de los artistas.

4. Sonos

Esta innovadora empresa ha revolucionado el mundo de los altavoces a través de un sistema de sonido conectado vía Wi-Fi que permite controlarlos con tan solo un smartphone. Después del Play:1, Sonos ha desarrollado en colaboración con Giles Martín,  el Play:5, con una potencia que duplica la de su predecesor.

5. SubPac

SubPac es una empresa desarrolladora de un hardware de audio fundada en 2013.  Su tecnología permite que las frecuencias muy bajas, que somos incapaces de oír pero sí podemos sentir, se transmitan a través de vibraciones a los cuerpos de los usuarios.

Ahora, comienzan a expandirse hacia el VR.

 

6. Doppler Labs

Doppler Labs ha lanzado “Here One”, los auriculares inalámbricos conectados a una app que te permite reproducir música en streaming, atender llamadas, lanzar música de manera amplificada, filtrar sonidos del mundo real, manejar el sonido del rudio ambiente o añadirle efectos de sonido, entre otros.

Destaca por permitir filtrar y reducir los sonidos que provienen del mundo real.

7. Pandora

La plataforma de radio en línea conocida como Pandora está en la lista en la Bolsa de Valores de Nueva York. En 2015 la empresa compró NBS ‘tecnología de seguimiento de fans interacción con las redes sociales y servicios de streaming para ayudar a los artistas, las etiquetas y marcas con sus movimientos estratégicos en el negocio de la música. Además de invertir en Ticketfly, la compañía de venta de entradas online.

Pandora paga por la música con licencia en los EE.UU. creando disputas con ASCAP y BMI. Los acuerdos con los sellos discográficos y los editores serán más fáciles para cumplir con ambiciones para mayor alcance internacional. Además de ofrecer a los artistas la habilidad de tener contacto con sus escuchas por medio de mensajes de audio personalizados.

El gran acierto de Pandora es, sin duda, la estrecha colaboración que realiza con los artistas para vender sus giras a los fans.

8. Shazam

Shazam ha obtenido un valor todavía más diferencial al no reconocer solo música, sino también imágenes. La app va ganando cada vez mayor notoriedad entre los usuarios y va avanzando sus funciones con la intención de proporcionar nuevas posibilidades en el ámbito de la publicidad.

Visual Shazam permite, a través de la cámara del teléfono móvil, leer códigos QR, imágenes como cartelería y portadas de discos así como logotipos.

9. Pacemaker

Pacemaker es una app que funciona como una “mesa de mezclas” con dos “platos” e incluye varios modificadores o efectos en cada plato. Además podemos desplazarnos por la onda de las canciones con la barras de desplazamiento, posee un control general de volumen que le da importancia a uno u otro plato y un botón de “sync” con el que sincronizar los bpm de ambas canciones.

La app funciona tanto con Spotify, como con canciones que tengamos guardadas en nuestro iPad, y permite a los fans en convertirse en DJ´s casi profesionales.

10. Soundcloud

En 2016 Soundcloud confirmó la apertura de una línea de crédito para expandir las oportunidades de ingresos, mejorar la distribución de regalías y poner en marcha nuevos servicios. El principal objetivo de la compañía ahora es remunerar de manera correcta a los creadores. Además,  para encontrar música protegida por derechos de autor y cerró importantes acuerdos con Merlin y Universal.

Soundcloud destaca este año por incrementar herramientas y tratos sobre licencias musicales para afianzar su credibilidad entre los creadores musicales.

 

Si te ha gustado este artículo, ¡seguro que te interesan nuestros proyectos!

Suscribirse

Compartir en:

3 thoughts on “Las 10 compañías de música más innovadoras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACEPTAR