vinyl disc

El lanzamiento de singles como estrategia musical

En el artículo “Las 9 reglas del éxito en el negocio musical” ya os hablamos de algunas reglas del éxito en el negocio musical. En una de ellas destacábamos la necesidad de los fans de ser alimentados con nuevos materiales constantemente: desde remezclas hasta tomas falsas y vÍdeo lyrics. Los seguidores tienen una capacidad de atención muy corta, por eso los singles juegan un papel determinante que ayuda a permanecer relevante en el basto ecosistema musical y a construir una base leal de fans de una forma más rápida.

Durante los últimos 30-40 años, los músicos siempre han tendido únicamente a lanzar álbumes largos, con lo cual, entre la edición de uno y otro, pasaba un año como mínimo. En este intervalo de tiempo se refleja una sequía musical que no siempre es buena estratégicamente. A día de hoy, muchos músicos siguen usando este modelo de lanzamiento, lo cual es un error. La mejor opción es aprender cómo promover tu música a través de singles, es decir, lanzar de manera anticipada temas previstos en un álbum completo para crear expectativa.

¿Por qué singles? 

Suponiendo que no eres dios y que no puedes lanzar un disco cada mes, hay que hacer que entre lanzamiento y lanzamiento no les parezca una eternidad. Siempre hay cosas sucediendo en la vida de los aficionados a la música, es decir, nuevas bandas estarán tratando de conquistarles. Si solo publicas música una o dos veces al año, es casi lo mismo que no publicar nada. Si eres más constante, estarás abriendo una vía de comunicación con tus fans muy importante. Además, creas un hábito en el que tus seguidores saben a qué atenerse y siempre estarán pendientes de tu música. Estate dispuesto a entregarte en tiempo y esfuerzo lanzando singles, pero… ¿cómo?

El lanzamiento de singles como estrategia musical

 

  1. Preparación

Generalmente, crear las letras, vídeos, carátulas y varios posts en tu blog y plataformas sociales para ir dejando datos y pequeñas píldoras del álbum que está por venir. ¡Crea expectación!

  1. Distribución

Emplea tiempo para subir tus canciones, vídeos y cualquier otro material. Si preparaste todo bien con anterioridad, esta fase tampoco debería crearte muchos quebraderos de cabeza. Puedes usar servicios como Bandcamp, iTunes, Spotify, Amazon, etc. Para los vídeos, esfuérzate en YouTube, aunque también puedes hacerlo en Vimeo o OneLoad. Evidentemente te llevará más tiempo, así que con estar presente en Youtube puede ser más que suficiente. Tampoco olvides Facebook; la red social ha entrado fuerte como plataforma de vídeos. Una vez que todo está presente en tus canales de distribución, comienza la fiesta.

  1. Difusión

Una vez todo configurado, es hora de contar al mundo lo que traes de nuevo. Contacta con medios, bloggers, tira de tu lista de contactos y promociónate en tus redes sociales. Si vas a hacer una presentación en directo, ¡que tenga algo especial y destaque!

Consejo: Lo planteado anteriormente es a corto plazo. No pierdas la perspectiva y piensa en una estrategia a largo plazo. Recuerda que si lanzas más singles, venderás más a menudo. Pura probabilidad. ¡Pero no pierdas calidad!

 


 

¿Te has gustado este artículo? Sigue leyendo:

Cosas a tener en cuenta antes de distribuir tu música con un agregador digital

Youtube vs. Facebook: ¿cuál es la mejor plataforma para tu vídeo?

‘A Moon Shaped Pool’ de Radiohead: un gran sonido y mucho marketing

Cómo y dónde vender tu música

Claves para tener unas redes sociales chulas y efectivas en la música

Suscribirse

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACEPTAR