Imagen 0

Google Band contra las industrias creativas

Seguro que en alguna ocasión os habréis preguntado por qué Google nos ofrece tantas herramientas y aplicaciones (de altísima calidad) de forma completamente gratuita.

Cómo os podéis imaginar, el desarrollo necesario para llevar a cabo todas esas aplicaciones supone unos cuantos millones de dólares, y en otros casos compran directamente las empresas o los proyectos como fue el caso de Sprinks, Picassa, Dodgeball o Youtube por el que pagaron 1.300 millones de dólares en 2006.

¿Y todo esto porqué?, ¿cómo monetiza Google todo esto?, ¿le salen las cuentas?.

Lo trataré de explicar de una forma muy sencilla.

Cuando nosotros como usuarios aceptamos las condiciones de uso de cualquiera de los servicios de Google, (sí, ese texto a letra pequeña que no te planteas leer ni de coña justo antes de que te manden un email de confirmación del alta en un determinado servicios Web) estamos aceptando entre otras muchas cosas que toda o parte de la información que viertas en esa herramienta pase a las bases de datos de Google. Por ejemplo: Tu perfil personal, tu comportamiento de navegación, el contenido de tus emails o tu blog, qué direcciones buscas en Google maps, que palabras buscas con el buscador, que vídeos son los que más te gustan de Youtube…

Tooooooda esa información esta generando tu perfil como individuo, al menos a través de tu identidad online y te recuerdo que cada vez tanto tú como yo pasamos más tiempo online…

Si bien es cierto, al menos por el momento, esa información no está personalizada, es decir nadie sabe que Benito Kamelas López  hace tal cosa y le gusta tal otra, lo que sí ocurre es que con esa información crean perfiles genéricos  y realizan estadísticas, es decir yo estaré dentro del X% de usuarios que hace nosequé y a su vez dentro del Y% que le gusta nosemenos, desde una ubicación X, a través de un dispositivo Y, etc., etc., etc.

Y ahora un pequeño inciso, ¿recuerdas esas películas de espías donde podrían llegar a rebuscar la basura del sospechoso o pincharle el teléfono a fin de encontrar pruebas incriminatorias?, pues ahora piensa en todo lo que Google “sabe” de ti en base a por ejemplo: Tus emails (gmail), lo que buscas en Google, los videos que ves en Youtube, las ciudades o lugares que consultas a través de Google Maps o Google Earth, tus blogs favoritos (Blogger)… ¿Cómo se te queda el cuerpo?

La  explicación de por qué Google nos ofrece tantas aplicaciones gratuitas y de tanta calidad para conseguir información sobre nosotros cerrando el círculo y en una obra de arte marketiniana reside en su forma de monetizar esa información. Fundamentalmente a través de la publicidad a través de su red de display tanto en buscadores (Adwords), su red de sitios adheridos a Adsense, los distintos formatos publicitarios en Youtube o en los sitios que nos dan acceso a sus aplicaciones o generando nuevos formatos publicitarios como en el caso de Google Maps.

(Nota mental: Espero que Google NUNCA se meta en el negocio de los colchones.)

Para responder a la pregunta de si ¿le salen las cuentas a Google? nada más decir que Google ya ingresa más en publicidad que todos los periódicos y revistas juntos en EEUU.

Imagen 1

Y ahora, mi especialidad…

¿Cómo aplicamos de alguna manera todo este tinglado a nuestro proyecto musical?

Premisa

En primer lugar consideraremos las aplicaciones de Google como extensiones de sí mismo. Como ellos mismos dicen, “Google es mucho más que un buscador” o para que lo veáis más claro, ¿las juergas universitarias de los jueves (y los miércoles y…) son parte de la universidad?. Tanto como la biblioteca, el despacho del Decano o el aula de la troncal esa a la que llevas presentándote unas cuántas veces y para la que tu compañero de clase se niega a volverte a dejar copiar sus apuntes.

Aclarado esta parte vamos a “extender” nuestro grupo de música o proyecto.

Comenzaremos por lo más cercano y rentable: los conciertos en vivo para el artista.

Una forma de “extender” a nuestra banda puede ser variando el número de músicos en conjunción con distintas puestas en escena dando lugar a distintos formatos:

1-Acústico (Cantante/guitarra).

2- Dúo acústico (Cantante y guitarra).

3-Trío acústico ( Cantante, guitarra y percusión).

4- Banda “convencional”: (Cantante, guitarra, bajo y batería).

5- Banda con percusión.

6- Banda con percusión y teclado.

7- Banda con percusión, teclado y vientos.

8- Banda con percusión, teclado, vientos y coristas.

9- Cualquiera que se os ocurra…

Es una práctica extendida entre varias bandas y que responde a cuestiones como diversificar el formato con lo que se pueden aumentar las posibilidades de tocar, adaptarse a distintos presupuestos (y más con la que está cayendo), reducir costes y optimizar el espectáculo en función del rider de la sala, acciones de promoción…

Ahora exploraremos otras “extensiones”, tal vez no tan conocidas, y lo haré confrontando una banda o proyecto musical al resto de industria creativas, aquéllas en las que el producto o servicio contiene un elemento  artístico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y publicidad además del resto de industrias culturales: editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño y que casan perfectamente con la música.

imagen 2 (1)

Premisa

Todas las extensiones que veremos a continuación pueden constituir en sí mismas todo un negocio, maneras de ampliar públicos o simples acciones de promoción.

Al lío…

a) Cine

Podemos desde colocar una canción en un largometraje, cortometraje, etc. componer toda la banda sonora, que la película refleje la historia de una banda o que recoja un movimiento cultural-musical del que forma parte la banda.

Usar un largometraje para promocionar una banda o incluso casos más sofisticados de productos inversos imprevistos como la banda de culto “Spinal Tap”.

b) Videojuegos

La industria de los videojuegos factura más que la del cine y la música juntas además de que pocas formas hay más eficaces y divertidas de llegar a más gente y fortalecer la relación con tus fans que un videojuego de tu banda (Branded content – Advergaming).

Conozco casos desde mini juegos en los que debes de ayudar a un  miembro de la banda en cuestión a conducir su coche sin chocarse con otros o ayudar a ordenar los amplificadores de una sala de conciertos adictivos resultados. Los hay más sofisticados como uno de Iron Maiden con motivo del lanzamiento de su disco “The final frontier” o “Los rios de Alice” de Vetusta Morla.

También podrías poner la música al videojuego incluso que el logo de tu banda apareciese en el videojuego (Advergaming – In game). Y si encima consigues que el juego sea adictivo y tenga un punto gracioso y/o curioso fomentando el compartirlo consiguiendo que se viralice mejor que mejor.

c) Artes escénicas

Supone mezclarse con la interpretación, la expresión corporal y todo eso mágico universo que te pone la piel de gallina y te hace sentir cosa que no sabías que se alojaban en tu cuerpo. Las pantallas y la multitarea está muy bien pero a veces tengo la sensación de vivir la realidad a través de un plástico y este tipo de arte y de cultura me “devuelven” a la vida, experiencia estética lo llaman.

Os pongo un caso curioso de una especie de banda extraterrestre, “Blue Man Group”, os dejo un link aquí.

Impresionante la que lían…

d) Publicidad

Si nos ceñimos a la concepción tradicional de publicidad, (enfoque push) simplificándolo al máximo, podríamos decir que se trata básicamente de aparecer en un spot o anuncio, aparecer en el nuevo catálogo de una conocida marca de ropa, etc.

Os dejo uno de mis favoritos protagonizado por Ozzy Osbourne. Y otro protagonizado por mí mismo, que se note que predico con el ejemplo.

e) Televisión

Se trataría aquí de realizar apariciones en televisión, ¿os acordáis de la banda del club de la comedia? o ¿de algún capítulo en el que los protagonistas de una serie acudan a ver un concierto (product placement)?.

Siempre puedes aparecer en algún programa siendo entrevistado o tener una sección dentro de un programa relacionado con algún área en la que seas un experto o vete tu a saber.

imagen 3

Aunque nada como conseguir aparecer en “Los simpsons” o alguna de esas, echa un vistazo aquí para ver varios ejemplos.

e.1) Series / Web series

Como caso particular de la televisión haré referencia a las webseries, dirigido a una audiencia menos masiva y más segmentada probablemente resultará mucho más accesible aparecer en alguna historia de estas, y si no que se lo preguntes a mis amigos de “Sexo en Vallekas” o a los de “Cabanyal Z”.

f) Artes visuales

Imagina por ejemplo que un artista realizara una exposición de pintura dando su particular visión a las portadas de tus discos o le sirviese tu banda de inspiración para una escultura o incluso pintara un cuadro en directo en tus conciertos encima del escenario para posteriormente venderlo, esto ya se hace en los conciertos de “Muchachito Bombo Infierno” por ejemplo. Estos son solo algunas ideas, las posibilidades son infinitas.

Si aplicáis alguna de estas ideas a vuestra banda de la manera adecuada podréis encontrar nuevas áreas de negocio, dar visibilidad a vuestra banda, llegar a más público, destacar como una banda/propuesta innovadora, conseguir tocar más conciertos, en resumidas cuentas, nuevas formas de poder sobrevivir en la música.

Espero que te haya resultado de utilidad. Nos vemos en el próximo post :)

 

Si te ha gustado esta noticia te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter:

[mailchimpsf_form]

Suscribirse

Compartir en:

One thought on “Google Band contra las industrias creativas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACEPTAR