Como hacer una buena entrevista

Cómo hacer una buena entrevista

¿Te han concedido una entrevista en un programa de radio? ¿Estás buscando dar visibilidad a tu proyecto a través de la televisión? Hay algunas cosas que será bueno tener en cuenta a la hora de hacer una entrevista. En este post ofrecemos algunos trucos que pueden ser útiles a la hora de presentarte delante de una audiencia.

PRE-ENTREVISTA

  • Preparación:

En una entrevista debemos ser lo más naturales posible, mostrarnos cercanos y espontáneos. Esto no significa que no tengamos trabajo que hacer en casa. Debemos conocer muy bien el medio de comunicación al que vamos a presentarnos. Todo lo que sepamos sobre él y sobre el entrevistador nos dará seguridad a la hora de enfrentarnos a la entrevista.

  • Mensaje:

Otro punto fundamental es trabajar en el mensaje que queremos transmitir. ¿Qué información quiero dar? Piensa en el discurso y la audiencia a la que va dirigido. Extrae cuatro ideas principales y anótalas. Haz el ejercicio de comunicar todo lo imprescindible en tan solo 20 segundos (muchas veces en total no tendrás mucho más).

  • Vestimenta:

Por último, elige muy bien la ropa con la que vas a acudir a la cita. Ésta irá acorde con la imagen que quieras proyectar de ti y de tu proyecto.

ENTREVISTA

Una vez te encuentras con el periodista, recuerda que todo influye en su imagen sobre ti. Trata de ser discreto, cuidar el discurso incluso en el “off the record” , cuando lleves un micrófono, recordar que todo se oye.

  • Expresión corporal:

Durante la entrevista trata de ser natural, dejar las manos a la vista y tratar de no jugar con ellas, ni con la silla… Tampoco es aconsejable mirar directamente a cámara, a no ser que la situación lo requiera, sino al entrevistador. De esta manera se creará un ambiente cómodo y distendido que permitirá presentarnos con mayor soltura.

  • Comunicación:

Es importante no acaparar todo el tiempo para dejar que la conversación fluya así como no usar lenguaje técnico que el público general no comprenda. Trata de dirigirte “a todos”, involucra a todo el mundo que forme parte de la entrevista. En este aspecto, sin embargo, debemos cuidar el hablar directamente sobre personas que no se encuentran en ese momento.

No entrar en temas de política, religión, fútbol y sexo. Si estás en la entrevista en representación de una empresa, abstente de exponer opiniones personales. Y, por supuesto, no mentir. Éstas cosas se notan. Si no se conoce una respuesta, simplemente admítelo y comenta que te informarás sobre ello para poder ofrecer la información lo antes posible, o que trabajaréis en ello…

En definitiva, para hacer una buena entrevista debes tener claro qué ideas quieres comunicar y proyectar presencia y carisma. Es importante hablar de presente, pero aún lo es más hablar de FUTURO.


 

Si te ha resultado interesante este artículo, sigue leyendo:

Suscribirse

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACEPTAR