Musica1

Colaboración musical y música disruptiva

La colaboración musical no es lo que crees. No son personas que se unen y cantan al unísono, no te quedes en lo superficial, y es que como decía Bono, “La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a la gente”.  Potente función por sí sola, pero ¿Qué pasa cuando hablamos de colaboración? Pasa que nos referimos a ese proceso donde se involucra el trabajo de varias personas, que en su conjunto consiguen un resultado imposible de hacer por uno mismo, un resultado que cambia el mundo, tú mundo, te cambia  a ti.

Y ahora sí, ¿Qué es la colaboración musical? Disrupción, entendiéndose como algo que genera un cambio muy importante o determinante. Así de simple. ¿Por qué? Muy fácil, porque todo aquello que transmite un sentimiento que acciona los resortes del mundo y lo transforman, crea evolución y desarrollo, en pocas palabras, crea futuro.

Y así señores, es como nació la música disruptiva 😉 Un tipo de música que ha ido dejando sus huellas acorde a su tiempo desde la antigüedad.  Lo bonito del término es que su esencia mezcla todas las variaciones musicales que movieron el mundo, empezando por Mozart y Beethoven.  Según cuenta la leyenda,  Mozart tras escuchar las cuatro primeras notas, lo detuvo y dijo “Recuerden su nombre, ya que este joven hará hablar al mundo”. De hecho, la influencia musical de los grandes clásicos, ha sido y será fuente de inspiración disruptiva para muchos de nuestros músicos actuales, creando un constante puente entre pasado y futuro.

Por ejemplo, el caso de Kid Cudi, Ratatat, y el Cannon de Pachelbel. Aparentemente tipos de música contradictorios y opuestos, pero que sin embargo, Kid Cudi samplea tomando como base la creación de Ratatat, como veis basada en Pachelbel, creando algo nuevo. Y este es el resultado: Pursuit of Happiness (Nightmare).

Otro caso, recientemente descubierto gracias a @_miki, sobre todo desde que Spotify le enseña cosas nuevas cada día, y del que por cierto hace un excelente review, es Amaranthe.

Esta agrupación sueca, va un paso más allá y es otro ejemplo de la evolución que se consigue tras la colaboración musical. En concreto se trata de una mezcla de estilos, opuestos, de géneros muy diferentes que al unirse crean una sinergia musical que pocas veces antes habíamos podido pensar.  Formada por tres vocalistas se mezclan una voz limpia femenina, una segunda voz limpia esta vez masculina y por último, la tercera encargada de los guturales. Dicho de otro modo, tres registros completamente diferentes unidos en una misma canción: Hunger.

Pero cuando hablo de colaboración musical, no quisiera quedarme solo en la colaboración entre músicos para crear música, y es que retomando las palabras de Bono, “La música puede cambiar el mundo” y también hemos sido conscientes de este hecho, como resultó “El caso Haití” que provocó la concienciación  y la ayuda de todos.

A nivel músical se creó un telemaratón, Hope for Haiti Now, en el que participaron más de 100 famosos de diferentes partes del mundo, y en el que la música fue el punto de unión. De hecho ya que hemos mencionado a Bono, éste también participó junto a Rihanna y el estadounidense Jay-Z que presentó una canción con Bono y The Edge, en la que el rapero entonó versos sobre el seísmo. También se creó una canción ¡Ay Haití! cantada por muchos artistas del panorama musical cuyos beneficios se destinarían a la reconstrucción en Haití, y en la cual participó otro de los que ha cambiado la forma de ver la música, como es Carlos Jean.

Concretamente, todo comenzó con El plan B, y nadie mejor que el propio Carlos Jean para expresar en qué consiste, y hacia dónde se quiere llegar. Pero no solo se quedó ahí,  junto a Coca-Cola volvió a romper moldes, basándose en su modelo musical disruptivo, como ejemplo de futuro.

Y es que en definitiva, la música disruptiva, parafraseando a Carlos Jean cuando hablaba sobre su proyecto de Coca- Cola Music Experiencie “Es la respuesta de una generación”.

 

Si te ha gustado esta noticia te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter:

[mailchimpsf_form]

  • AUTOR
    MUWOM
  • CATEGORÍAS
    Consumir
  • FECHA
    21 febrero 2013
  • ETIQUETAS
  • COMPARTIR
Suscribirse

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACEPTAR