claves-para-tener-unas-redes-sociales-chulas-y-efectivas-en-la-musica

Claves para tener unas redes sociales chulas y efectivas en la música

Los vinilos y las cintas de casete se han vuelto a poner de moda, pero las redes sociales y el mundo online son el pan de cada día para crear la imagen de un grupo de música. Podríamos decir que el 75% de los fans de un grupo no se enteran de la nueva portada del disco de turno ni de las fechas de la gira hasta que ven una fotografía con un filtro Valencia en Instagram. ¿Qué hacemos?

Las redes sociales pueden llevar a un músico a lo más alto de los escenarios, sin pasar por el paso más importante (y difícil) para una banda: que te escuche la persona indicada en el momento indicado. Sino que se lo digan a Justin Bieber o al español Pablo Alborán, que empezaron cantando desde su sofá a través de su canal de Youtube hasta llegar a cantar desde los escenarios a través de un micrófono ante millones de personas.

El estilismo, la ropa, los peinados y la forma de andar de los músicos más emblemáticos han sido imitados por todos los fans que los perseguían a la entrada de los aeropuertos o ponían la televisión justo a la hora en la que se retransmitía el concierto o la entrevista de su grupo favorito.

 

Nadie te asegura que siguiendo los siguientes consejos vayas a conseguir ser el ídolo de masas que fueron los Beatles, que por cierto también se han unido a la fiebre de las redes sociales con Instagram, pero vas a obtener unos resultados que te van a gustar bastante.

claves-para-tener-unas-redes-sociales-chulas-y-efectivas-en-la-musica

Las 5 preguntas clave para triunfar en redes sociales

1. ¿Dónde hay que estar?

En todas. Estar hay que estar en todas partes (y redes sociales), pero de diferente manera. Twitter e Instagram para lo que está ocurriendo en el momento, los ensayos, la nueva portada o el cartel de gira, concierto o festival más próximo. Facebook en cambio, de un modo más “promocionero” para compartir noticias escritas sobre el grupo o el link a las entradas, un lugar para información, aunque sin olvidar el toque personal. Youtube por supuesto para recopilar todas los temas y videoclips, una videoteca personalizada.
2. ¿Hashtag?

¡Sí! Un hashtag es la marca de identidad para un grupo de música y una forma de recopilar toda la información que se cuece en las redes sociales: noticias, comentarios, fotos de fans de los conciertos… Si el hashtag tiene un toque diferente combinando el nombre del grupo con una palabra animada y divertida es un punto positivo para que se quede en la mente de la gente.
3. ¿Compra de entradas o visitas a la web?

¡Por supuesto! Gracias a las actualizaciones en Facebook ahora puede haber un botón que redirija directamente a la página de las entradas para tus próximos conciertos o a tu página web, lo que hará que los interesados puedan acceder mucho más fácilmente. En Instagram y Twitter el link se puede poner en la biografía recordándolo en los comentarios de las fotos de Instagram: “link en bio”.
4. ¿Qué le gusta a la gente?

La gente quiere enterarse de las últimas noticias de su grupo de música favorito, pero también quiere verles como “personas normales“, es decir, personas del día a día que desayunan, comen, beben… Por esa razón, es esencial que las redes sociales muestren fotografías de ensayos, de los descansos, emociones en el backstage, pero también, la vida del día a día, cervezas y amigos que no tengan que ver con la música, etc. para que los fans se sientan identificados con ellos. Algo que hace aumentar el valor de un canal es mencionar a los miembros del grupo y que cada uno tenga su propia página personal, ¡y, por supuesto, contestar algunos comentarios que dejan los fans!
5. ¿Exclusivas de novedades?:

¡Sí! Dejar a tus fans con la intriga de lo que se está cociendo en los estudios de grabación es una estrategia muy buena para que no te pierdan de vista y estén atentos a las novedades. Puedes subir pequeños vídeos o bien utilizar herramientas más efímeras y novedosas como Instagram Stories (público más adulto) o Snapchat (público teenager).

 

Suscribirse

Compartir en:

2 thoughts on “Claves para tener unas redes sociales chulas y efectivas en la música”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACEPTAR