Carlos Jean y MUWOM despiden el FÀCYL con más de 85.000 personas

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL), promovido y organizado por la Junta de Castilla y León, Carlos Jean, MUWOM y Fundación Siglo, ha cerrado su decimotercera edición con una asistencia de 85.000 personas, según los datos aportados por la Policía Local de Salamanca. Veladas íntimas, sesiones enigmáticas y conciertos evocadores dentro de un programa ecléctico.

FACYL3

Una travesía cultural, una odisea artística, un paseo a través de las artes con la música como principal medio de transporte. Así se definió esta nueva edición, una cita obligatoria  para la gente comprometida con las artes escénicas y el placer cultural. Los espectadores de FACYL 2017 fueron testigos de una aventura, un viaje sinestésico a través del talento, tanto nacional como internacional.

Exposiciones, conciertos, talleres, actividades y espectáculos visuales. Un año más los habitantes y turistas de esta ciudad histórica pudieron gozar de la mejor programación del verano de manera totalmente gratuita. Durante esta edición, Carlos Jean, junto al equipo artístico de MUWOM, ha querido hacer mayor hincapié en el concepto de la sinestesia, aunando estilos tan dispares como el flamenco, World music, rock, hip hop, indie o electrónica, entre los que destacó la enérgica electrónica de Collectif Arbuste en plena Plaza Mayor, la tradición de Kiko Veneno, la genialidad y experimentación de artistas como Rosalia o la apuesta personal de Iseo & Dodosound con un sonido reggae amable y familiar. 

Para la Junta de Castilla y León, el FÁCYL se ha consolidado así como “una cita multicultural donde tienen cabida todo tipo de propuestas de vanguardia y de calidad, aprovechando el inmenso valor artístico, histórico y patrimonial de la ciudad de Salamanca, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1988”.

A lo largo de las cinco jornadas de festival, muchos artistas subieron a los tres escenarios principales para la celebración de los conciertos –Plaza de Anaya, Patio Chico y Patio de Escuelas– cada uno con su correspondiente color escogido por el equipo artístico para manifestar sensaciones en común y dispares.

FACYL

El azul para el pueblo mapuche constituía una relación con el mundo espiritual y lo sagrado con sus ancestros. Es el color más calmante e induce al sueño, nos traslada a un mundo donde reina la paz interior. Simboliza la paz y tranquilidad y por ello decidimos que es el color ideal para una zona entre lo etéreo y lo terrenal, para un escenario donde cualquier cosa es posible, desde la música tropical de El Guincho, las cuerdas de Maika Makovski o los paisajes sonoros de Najwa y Cora Novoa.

El amarillo es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos. El color amarillo es también un color, que aporta la felicidad, fertilidad e intuición. Es un color brillante, alegre, que simboliza el lujo y el como estar de fiesta cada día. Por ello hemos utilizado el amarillo para un escenario que combina un sonido más enérgico, vinculado al mundo del rock, el indie y el guitarreo.

El color rojo es un color generalmente asociado a la energía, al poder, al amor, y sobretodo a la pasión. Proporciona poder y sensación de fortaleza. En la naturaleza, el color rojo cumple un papel importante en la coloración de advertencia. El rojo usado en estos casos es intenso, apropiado para distinguirse en el entorno natural, donde son más frecuentes los verdes, azules y marrones. Por estar asociado al fuego, el rojo también representa el deseo, el calor y el placer. Por ello hemos decidido impregnar el escenario principal con este color, por su capacidad para llamar la atención con una programación tan ecléctica como Kiko Veneno, Muchachito, Pat Thomas o Iseo & Dodosound.

FACYL

También, los asistentes han podido disfrutar de Conchas silenciosas (Casa de las Conchas), ‘Peque FÀCYL’ (Úrsulas), ‘FÀCYL SALA‘ (Teatro Liceo), ‘FÀCYL CALLE‘ (Plaza del Liceo), ‘URBANFÀCYL‘ (Patio Chico), ‘CULTURA EN RED‘ (con ocho escenarios y la implicación del mismo número de asociaciones o espacios culturales) y ‘FÀCYL PRO‘ (Casa de las Conchas).

Suscribirse

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACEPTAR